Existen bastantes alternativas como se detallará a continuación, pero sin embargo el grueso de los jugadores usará siempre los mismos: los mandos específicos de cada consola y el teclado o un gamepad genérico en PC. Aun así existe un grupo de jugadores apasionados de este genero a los que un buen periférico puede mejorar la experiencia de juego.
Es necesario analizar el tipo de juego, ya que no requiere la misma precisión de control un simulador como por ejemplo iRacing que un arcade como Motorstorm.
Desde la perspectiva de la simulación, la única solución optima es el de un conjunto de volante y pedales de una calidad media/alta. Podemos encontrar modelos de acceso a precio razonable tanto en Logitech (Driving Force GT) como en Thrustmaster (F-430). En estos simuladores es complicado conseguir una experiencia de juego satisfactoria con otro tipo de controlador, ya que es necesaria la máxima precisión en el control del acelerador/freno y la dirección. Esto solo se consigue con entradas analógicas, siendo incomodo el uso de botones y filtros.
Luego se nos presenta el caso de los arcades con toques de simulación. En este tipo de juegos, tipo Dirt, WRC... es posible el uso de volantes, pero un buen pad puede proporcionar una experiencia de juego tan satisfactoria o mas que un volante. Pudiendo usar los dos gatillos para acelerar/frenar y la seta izquierda para controlar la dirección o cualquier otra configuración que prefiramos (las dos setas...). Es aquí donde los pads específicos que presento mas adelante brillan con luz propia.
Finalmente tenemos los arcades puros, en los que las físicas de conducción están diseñadas para controladores digitales o analógicos de poca precisión. En este caso la opción del teclado o el gamepad básico es mas que suficiente, de hecho en alguno de ellos es tarea casi imposible el configurar correctamente un volante.
Obviando los volantes, algunos controladores orientados a los juegos de conducción son los siguientes:
Thrustmaster run'n'drive:
Este gamepad viene con las tradicionales setas analógicas, con los gatillos posteriores y una novedosa rueda óptica con la que podemos controlar la dirección con mayor precisión.
HKS Racing Controller:
Otro producto interesante que sustituye dos de los botones antiguamente utilizados para acelerar y frenar en anteriores generaciones de consolas por dos controladores analógicos. También añade una rueda en el lado izquierdo para la dirección.
USB Controller with wheel
Este controlador lo vi por casualidad en una página de inventos geeks y la verdad es que no lo he probado, pero aun así no tiene pinta de ser una opción demasiado seria. Ahí queda..
VRC USB Pistol
Esta pistola que simula las utilizadas en radiocontrol, esta desarrollada para su uso con el juego Virtual RC Racing. Nos ofrece otra alternativa de control para nuestros juegos de conducción.
Como se puede ver, buscan distintas soluciones para añadir controles analógicos específicos para juegos de conducción, pero sin renunciar a la forma tradicional del pad (salvo el último). Es aquí cuando surge mi idea de diseñar un mando de control especifico para juegos de conducción, con un concepto distinto a lo mostrado.
La idea es montarlo sobre una caja de circuitos metálica sobre la que se montaría un volante para ser controlado con la mano izquierda, una palanca de cambios controlada con el pulgar de la mano derecha, el pedal de freno y acelerador para manejarlos con los dedos indice y corazón. En post siguientes informare sobre el desarrollo del invento y los materiales necesarios para construirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario