domingo, 10 de julio de 2011

Sega Rally Online Arcade

La nostalgia de los jugadores veteranos es una fibra que explotan cada vez mas las desarrolladoras. Saben que los gratos recuerdos de un titulo pasado, son en muchas ocasiones razones mas que suficientes para justificar una compra. Y mas si son productos "low cost" de las tiendas online.

Esa es en mi opinión la única justificación para lanzar un titulo como el que hoy toca analizar. SROA es un refrito de anteriores entregas de la saga, con una mecánica de juego simplificada, apelando a la jugabilidad de los títulos originales. Todo esto con el añadido de las carreras online. Pero es que la jugabilidad en los juegos de conducción ha cambiado mucho, y este titulo lleva la conducción a la simpleza mas absoluta, por lo que el control del coche resulta soso y aburrido comparado con otros arcades recientes. Ademas no aporta ninguna novedad en cuanto a modos de juego o tipos de prueba.

En mi opinión un titulo completamente prescindible y 7 euros tirados a la basura...

martes, 5 de julio de 2011

¿WRC 2010 o DiRT 3?

Estas dos ultimas semanas he estado en casa de baja laboral y he tenido oportunidad de dedicarle a jugar mas tiempo del que tengo normalmente. No, no estoy contento, he estado muy malito. Pero como no hay mal que por bien no venga. Aquí os dejo mi opinión acerca de los dos títulos de rallys que tenemos a nuestra disposición actualmente.

Comienzo por el WRC 2010. Este juego de Milestone, distribuido por Black Bean, recupera la licencia del campeonato del mundo de rallys después de 5 años sin usarse tras los títulos de Evolution Estudios para Sony. Como primer detalle agradable, nos encontramos con que el titulo es multiplataforma, cosa que sus antecesores no eran (exclusivas PS2). Así que me hice con el titulo para PC, dispuesto a meterle caña al volante por los tramos del mundial. Pero cual es mi decepción al comprobar que los chicos de Milestone siguen sin saber implementar en un juego el control por volante de una forma medio decente. No se si recordáis que V8 Supercars ni siquiera era compatible con los pedales del G25... El FFB es de pena y es imposible encontrar una configuración decente, sobre todo porque hay que desencriptar los archivos del juego para poder configurar el volante a tu gusto. ¡Un desastre!. Resultado de todo esto: viaje a la tienda y vender el juego para pillar la versión de PS3. Pensaréis que estoy tonto, como vas a comprar el juego para PS3 si en PC te ha parecido un truño!!. Pues la verdad es que un poco tonto si que soy, pero es que me encanta el WRC y tengo todos los que han salido desde Ps2 y además... ¡resulta que el control con el pad de PS3 es bastante bueno!. Así es, contra todo pronostico, las sensaciones que transmite el juego son muy gratificantes y la sensación de manejar un vehículo de rallys esta contra todo pronostico bastante conseguida.

Superada esa primera sorpresa inicial profundizo en las demás opciones del título. se incluyen coches de todas las categorías actuales, asi como los miticos grupo B. Esto junto a disponer de todas las localizaciones del 2010, convierte al titulo en un juego muy atractivo para los quemados de los rallys como yo. Pero no es oro todo lo que reluce y una vez que comienzas a circular por los tramos te das cuenta de otro de los grandes defectos del juego: los tramos. Graficamente es un juego modesto, pero no es esto lo que voy a criticar, sino que independientemente de la calidad de los gráficos, los tramos no transmiten la esencia de cada rally, son muy simples, poco detallados, con pocos desniveles y excesivamente anchos. Otro punto en contra sin duda.

De modos de juego el título esta bien servido, con modo "historia deportiva", rallys y campeonatos sueltos y online. El online para mi gusto esta muy conseguido y representa bien el espíritu de la competición en rallys, con las limitaciones de no disponer de servidores dedicados.

A fin de cuentas, un título para comprar si eres un quemado de los rallys, eso si para jugar con mando y pasar el rato.

Ahora entro en materia con el otro contendiente de esta batalla. Lo primero que quiero decir es que DiRT 3 no es un juego de rallys propiamente dicho, es mas bien un conglomerado de disciplinas afines al mundo de los rallys, pero no es un titulo en el que podamos disfrutar correctamente de la experiencia de correr tramo a tramo un rally completo. Aun así tiene muchas cosas que ofrecernos.

Para no alargar mucho el articulo os diré que DiRT 3 es superior en casi todos los aspectos a WRC 2010, salvo en dos: las físicas de conducción (demasiado simples) y que como he dicho antes no es propiamente un juego de rallys. Eso si, gráficamente es los mas impresionante que podemos ver a día de hoy en un juego de conducción y además esta bastante bien surtido de vehículos y tiene el nuevo modo gymkhana que es bastante divertido.

En general DiRT 3 ofrece una experiencia de conducción bastante mas satisfactoria que WRC 2010, con un buen FFB en el volante, compatibilidad con simuladores de movimiento, posibilidad de usar 3 monitores y además con diversos mods que permiten mejorar algo las físicas. Por lo que si tu opción es el PC y volante, este es tu juego. Pero si es consola y eres un quemado de los rallys WRC 2010 es tu título.